Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.
Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.
Por otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.
Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.
El proceso educativo será un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.
Rogers también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba experiencias agradables atravez de una tendencia de auto regularización, el decía crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.
No confundir el aprendizaje significativo de Ausubel con el aprendizaje significativo de los humanistas; para los humanistas un aprendizaje es significativo....si lo q aprende logra trascender en su vida diaria. Mientras q para Ausubel es la relación de aprendizajes nuevos con los ya existentes.
ResponderEliminarYo también noté esa mezcla o pequeña confusión del aprendizaje significativo de Ausbel y el el humanismo. Estamos para ayudarnos.
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EliminarEs una buena fuente de inspiración para todo facilitador del aprendizaje.
ResponderEliminarEs una buena fuente de inspiración para todo facilitador del aprendizaje.
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ResponderEliminarmediante los conocimientos se dice que las personas quieren experimentar y comportarse de acuerdo a la imagen de la personalidad con cuanto ellos se pueden reconocer con la autoimagen
ResponderEliminaresta fuente a sido muy interesante para tener en cuenta como analisis en la psicologia integral por cada individuo de este mundo y referenciar los metodos de socializacion y metodos de conocimiento entre las mismas personas
muy buena información,me fue útil muchas gracias.
ResponderEliminar¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE ARTICULO? Lo voy a ocupar para una tarea
ResponderEliminarMe parece que confunde una teoría con otra.
ResponderEliminarImportante distinguir el aprendizaje significativo de Carl Rogers con Ausbel. Útil la informacion.
ResponderEliminarUna de las condiciones comunes del aprendizaje significativo es que necesariamente debe ser aplicable a su quehacer cotidiano sin embargo visualizarlo como una forma de fortalecer,reorientar o desecharla mediante contra ejemplos el docente logrará su cometido de lograr el aprendizaje significativo
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ResponderEliminarLo que más me impacta del enfoque de Carl Rogers es su insistencia en la autonomía del estudiante. Estoy de acuerdo en que el maestro no puede dictar lo que debe ser significativo para otra persona, ya que cada individuo tiene una historia y un contexto únicos que influyen en su aprendizaje. Este reconocimiento de la individualidad me parece esencial en una educación efectiva y humana. En lugar de seguir un enfoque rígido y homogéneo, los maestros deberían centrarse en crear un ambiente donde los estudiantes puedan descubrir lo que es valioso y relevante para ellos. Esto permite un aprendizaje más profundo y auténtico, ya que cada estudiante se involucra desde sus propias vivencias.
ResponderEliminarMe resulta especialmente interesante cómo Rogers desafía los métodos educativos tradicionales, como los exámenes estandarizados y los currículos fijos. Personalmente, creo que estos enfoques tienden a limitar la creatividad y la autonomía de los estudiantes, ya que ponen el foco en cumplir con expectativas externas en lugar de fomentar la curiosidad y el crecimiento individual. Abogar por un aprendizaje más personalizado es, sin duda, un reto para los sistemas educativos actuales, pero también es una necesidad si queremos formar personas que no solo sepan cosas, sino que entiendan cómo aplicar lo que aprenden a sus vidas.
El concepto de "aprendizaje psicoterapéutico" de Rogers, que combina el desarrollo emocional con el académico, también me parece muy relevante. Considero que el aprendizaje no debe ser solo una cuestión de acumular conocimientos, sino que debe preparar a las personas para vivir de manera equilibrada y emocionalmente sana. La idea de que el maestro no solo transmite información, sino que facilita un espacio de apoyo emocional, refleja un enfoque integral que considero esencial para el bienestar de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje no solo prepara para la vida profesional, sino para afrontar los desafíos de la vida con resiliencia y autoconfianza.