¿Cómo calificas la exposición del equipo #3?

viernes, 7 de enero de 2011

CARL ROGERS


Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.


Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la  función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación  y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.
 Por otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.
Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.
El proceso educativo será un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.
Rogers también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba experiencias agradables atravez de una tendencia de auto regularización, el decía crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.

12 comentarios:

  1. No confundir el aprendizaje significativo de Ausubel con el aprendizaje significativo de los humanistas; para los humanistas un aprendizaje es significativo....si lo q aprende logra trascender en su vida diaria. Mientras q para Ausubel es la relación de aprendizajes nuevos con los ya existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también noté esa mezcla o pequeña confusión del aprendizaje significativo de Ausbel y el el humanismo. Estamos para ayudarnos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Es una buena fuente de inspiración para todo facilitador del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena fuente de inspiración para todo facilitador del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. mediante los conocimientos se dice que las personas quieren experimentar y comportarse de acuerdo a la imagen de la personalidad con cuanto ellos se pueden reconocer con la autoimagen

    esta fuente a sido muy interesante para tener en cuenta como analisis en la psicologia integral por cada individuo de este mundo y referenciar los metodos de socializacion y metodos de conocimiento entre las mismas personas

    ResponderEliminar
  6. muy buena información,me fue útil muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE ARTICULO? Lo voy a ocupar para una tarea

    ResponderEliminar
  8. Me parece que confunde una teoría con otra.

    ResponderEliminar
  9. Importante distinguir el aprendizaje significativo de Carl Rogers con Ausbel. Útil la informacion.

    ResponderEliminar
  10. Una de las condiciones comunes del aprendizaje significativo es que necesariamente debe ser aplicable a su quehacer cotidiano sin embargo visualizarlo como una forma de fortalecer,reorientar o desecharla mediante contra ejemplos el docente logrará su cometido de lograr el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar